7+ a Marisa del Dago!

By V+ - 12:10 p.m.

Marisa del Dago es una reconocida referente del mundo del makeup y en 2004 fundó junto a otros colegas la Asociación de Maquilladores de la República Argentina (A.M.R.A.), de la que fue presidenta por dos mandatos consecutivos. Directora de su escuela Estudio de Maquillaje, hoy inauguramos con ella el cuestionario 7+
Acá sus ideas:



1) ¿Qué te llevó a ser MUA?

Hace unos años te hubiera respondido que soy simplemente "maquilladora" porque desde chica me gustaba y porque tuve la inspiración de una mamá muy coqueta. Ahora, tras muchos años de oficio descubrí (y gracias al psicoanálisis) que toda la temática del cuerpo me interesa. Me atrae el maquillaje como uno de los procesos de intervención corporal y que el mismo sea medio de expresión y ceremonia. Por ende no sólo me gusta ser maquilladora de belleza, me encanta caracterizar, peinar, construir todo un outfit y estudiar el arte corporal a lo ancho del planeta y a lo largo de la historia de la humanidad.


2) ¿Qué recomendarías a quien está empezando la carrera de MUA?
Que descubra cuál es su pasión dentro de este mundo estético, porque siempre hay un más allá. Quiero decir, así como a mí me atrae la historia, hay quienes gozan ayudando a auto-maquillarse a personas con problemas inestéticos, otros adoran caracterizar para un espectáculo, o recrear looks de temporada en revistas femeninas... Más allá de estar capacitados (recomendación básica y elemental: formarse) sugiero tratar de trascender el oficio volviéndose un especialista en alguna de las tantas ramas que nos ofrece el maquillaje, y de esa rama, tratar de crecer, avanzar, investigar, proponer nuevas maneras de hacer las cosas, aspirar a más. 


3) ¿Qué cosas te inspiran?

Depende de en qué división de negocios me esté moviendo. Si es en belleza, lógicamente la industria de la moda es una gran inspiración y hoy por hoy, tenés todo a mano, con toda la información que hay en internet. Ahora, si tengo que hacer una producción donde hay que caracterizar o recrear un maquillaje artístico, ¡la inspiración puede venirme de tantos lados! Eso sí, trato de no copiar nunca. No me lo perdono. Por suerte, creatividad no me falta en absoluto y disfruto tanto los procesos creativos que a la hora de diseñar, enseguida se me aparecen las ideas a plasmar.

Si estoy en situación de tener que bocetar lo que luego será un maquillaje, suelo tener procesos previos de bastante búsqueda de historia, del porqué tal paleta de colores, o cual textura, y relaciono mi idea con su contexto, con el sentir y el carácter del personaje. Me inspira la vida misma y el placer de producir arte en mi humilde escala.



La Asociación nace hace aproximadamente hace 15 años, como la "Red de maquilladores". Fue un período en el cual nos reuníamos con muchos colegas a hablar de nuestro oficio. En esas reuniones recurrentes que se llevaban a cabo en bares, estudios de unos y otros, las problemáticas de cada uno las veíamos reflejadas en los demás. Así supimos que había que juntarse y amar algo oficial, legal, institucional. Pensar corporativamente. La "Red" sirvió para que de allí saliera el primer grupo de 38 socios fundadores que conformó A.M.R.A. como entidad oficial en marzo del 2004.


5) ¿Hacia dónde va el maquillaje?

En primer lugar creo que el maquillaje de belleza (llamado "social") de a poco se va despojando de la carga sexista y discriminatoria que aún tiene, que afirma que es un oficio de mujeres que ocupan su tiempo en hacer una tarea fácil y menor. El nivel en Argentina se fue elevando muchísimo en los últimos 10 años y no sólo hay cada vez más maquilladores/as, sino que el nivel es cada vez mejor. 

En el resto de las áreas donde el maquillaje implica mucho más expertise puntual como en cine, televisión o teatro entiendo que hay un profesionalismo mayor y el/la maquillador/a es integrante imprescindible de los equipos de trabajo. En sí, creo que el maquillaje en Argentina va hacia ser un lider fuerte en la región sudamericana.



6) Tus tres brochas/pinceles imprescindibles
Un lengua de gato bien chatita y de buen pelo para que cargue bien (como el P84) , un chanfleado de fibra multiuso como para delinear, sombrear y maquillar las cejas (como el P99) y el tercero... ¡todos! ¡El resto de la línea completa! 😀


7) ¿Qué no debe faltar en el porta cosméticos de este verano?

Un labial furioso! Naranja, fucsia, rojo...

La piel fresca, el pelo despeinado, ese labial y listo!



Marisa del Dago en acción

  • Compartir:

También te pueden interesar

0 comentarios

Tus comentarios nos inspiran+